lunes, 24 de octubre de 2011

Dios del Tiempo (SATURNO)



Cronos - Saturno
En la mitología griega, Cronos, un titán hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gaia)señor del tiempo y las tempestades, un dios cruel que mató a su padre y se enfrentó a sus hermanos. Fue derrocado por sus propios hijos, aquellos a los que no tuvo tiempo de devorar. Se le representaba con una guadaña y un reloj de arena.
  Los romanos lo acogieron con el nombre de Saturno, también hijo del cielo y la tierra (Coelus y Tellus), pero ya no era un dios tan perverso, se le veneraba como dios del calendario,  las cosechas y las estaciones.
  Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo de losjovianos. La comunidad científica ha dividido el Sistema en dos grupos: terrestres o rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte)  y jovianos o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), también denominados interiores y exteriores,  separados por el cinturón de asteroides.

Sistema Solar
  Es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema, podría alojar 750 Tierras, visto por telescopio es la joya, el más bonito, con sus anillos y de un color adamascado… impresiona. Tiene un diámetro de 120.000 km. y entre polos 107.000, dicho de otra forma, es una mandarina gigante. Este achatamiento es debido a su velocidad de rotaciónun día saturniano dura 10.5 horas, el período orbital es de 29.5 años, pasar tres nocheviejas en Saturno sería un éxito.

Vista artísica de Saturno
  La atmósfera está compuesta por un 94% de hidrógeno, un 3% de helio y el resto de metano, amoniaco, etc. Su núcleo debe ser rocoso-metálico con una temperatura superior a los 12.000º C., a continuación una enorme capa de hidrógeno líquido y por ultimo 30.000 km. de hidrógeno en estado gaseoso. Saturno, igual que su hermano Júpiter, irradia al exterior más temperatura que la que recibe del Sol. Si una nave viajara a este planeta, vería que por mucho que penetrara en el, nunca encontraría tierra firme. Es el planeta menos denso del Sistema Solar (0.70), si pudiéramos echarlo a un lago, flotaría como una pelota.
 Pero los científicos donde han puesto el ojo,  no es en Saturno, sino en su hijo mayor, Titán. Si los planetas tienen nombres mitológicos romanos, los satélites conservan los griegos. Es probable que el dios Cronos supere los 200 satélites, 61 de ellos con una órbita regular y 18 con nombres propios. Por orden de distancia: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rhea, Titán, Hiperión, Japeto y Febe. El resto se denomina con una “S” y un numero. Seguramente que algunos de los satélites son asteroides capturados por la gravedad de Saturno, pedruscos enormes con forma muy irregular.
  Titán, el segundo satélite más grande del Sistema, descubierto por el holandés Huygens en 1655, a mitad de camino entre Mercurio y Ganimedes (luna de Júpiter) y el primero con una atmósfera (descubierta por el astrónomo español Coma i Solá en 1908) para tener en cuenta. Su composición es del 95% de nitrógeno, 4% de metano y el resto de etano, propano, etc. Visto desde el espacio es de color anaranjado.

Visión ficticia desde la superficie de Titán
  Situados en la superficie de Titán la panorámica es espectacular, un enorme Saturno y muchas lunas,siempre que su atmósfera nos lo permitiera, es la clásica imagen de una película de ciencia-ficción. Al no tener oxígeno en la atmósfera, la vida para los humanos sería harto difícil, pero no podemos descartar otras formas de vida, en el fondo del mar no pueden vivir las especies terrestres, en cambio, hay vida, mucha vida: el metano, en este caso, hace la función del oxígeno. Miles de millones de años atrás, La Tierra tenía una atmósfera semejante.
  Titán está a 1.222.000 km. de Saturno y su velocidad de traslación alrededor del planeta es de 16 días, si su estrella es Saturno, el año titánico es de 16 días. Igual que nuestra Luna, es un satélite bloqueado por el planeta, siempre ofrece la misma cara, por lo tanto, su día dura lo mismo que su año. Para ser una luna tan alejada del Sol, tiene un clima relativamente “templado”: -180º C, por el calor que recibe de su padre y el efecto invernadero de su atmósfera.
  Los planetas gaseosos no se pueden colonizar, pero algunos de sus satélites son lugares muy a tener en cuenta en el futuro.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sección de Poesía

Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra... Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren... Hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión qe no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.. Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana... Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. (G. Mistral)


Incendiad el poema, decapitad el poema... Escoged un material cualquiera, como se escogen estrellas entre lombrices... Cuando Dios aún era azul dentro del hombre... Tú, tú estás justo en el centro de Dios, como el sexo, justo en el centro... El cadáver de Dios, furioso, aúlla en mis entrañas... Voy a golpear la Eternidad con la culata de mi revólver. (P. de Rokha)


Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa... El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir... El valor del lenguaje de la poesía está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla... El lenguaje se convierte en un ceremonial de conjuro y se presenta en la luminosidad de su desnudez inicial, ajena a todo vestuario inicial convencional fijado de antemano... La poesía no es otra cosa que el último horizonte, que es, a su vez, la arista en donde los extremos se tocan, en donde no hay contradicción ni duda. Al llegar a ese lindero final, el encadenamiento habitual de los fenómenos rompe su lógica, y al otro lado, en donde empiezan las tierras del poeta, la cadena se rehace en una lógica nueva. El poeta os tiende la mano para conduciros más allá del último horizonte, más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia... Hay en su garganta un incendio inextinguible. (V. Huidobro)